20 de abril: Joan Miró i Ferrà nace en Barcelona, a las 9 de la noche, en el
pasaje del Crèdit, 4. El padre, Miquel Miró Adzerias, hijo de un herrero
de Cornudella, es orfebre y relojero. La madre, Dolors Ferrà Oromí, es
hija de un ebanista de Palma de Mallorca.
1900
Empieza a ir a la escuela de la calle del Regomir, 13. Las clases de dibujo las hace con un profesor llamado Civil.
1900
Empieza a ir a la escuela de la calle del Regomir, 13. Las clases de dibujo las hace con un profesor llamado Civil.
1901
Primeros dibujos conservados.
Primeros dibujos conservados.
1907
Asiste a la Escuela de Comercio de Barcelona, y al mismo tiempo en la Escuela Superior de Artes Industriales y Bellas Artes (la Llotja), donde permanece hasta el 1910. Tiene de profesores Modest Urgell y Josep Pascó.
Asiste a la Escuela de Comercio de Barcelona, y al mismo tiempo en la Escuela Superior de Artes Industriales y Bellas Artes (la Llotja), donde permanece hasta el 1910. Tiene de profesores Modest Urgell y Josep Pascó.
1910
Hace de contable en la casa Dalmau i Oliveres, de Barcelona, especializada en droguería y productos coloniales. Participa por primera vez en una exposición de retratos y dibujos antiguos y modernos, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.
1911
Inadaptación al trabajo. Contrae la fiebre tifoidea y pasa la convalecencia en Mont-Roig, en la masía que acaban de comprar sus padres.
Hace de contable en la casa Dalmau i Oliveres, de Barcelona, especializada en droguería y productos coloniales. Participa por primera vez en una exposición de retratos y dibujos antiguos y modernos, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.
1911
Inadaptación al trabajo. Contrae la fiebre tifoidea y pasa la convalecencia en Mont-Roig, en la masía que acaban de comprar sus padres.
1912
Decide dedicarse de lleno a la pintura y se inscribe en la Escuela de Arte de Francesc Galí, donde permanece hasta el 1915. Coincide con Joan Prats, Josep Francesc Ràfols, Enric Cristòfol Ricart y posiblemente con Josep Llorens Artigas, entre otros.
Decide dedicarse de lleno a la pintura y se inscribe en la Escuela de Arte de Francesc Galí, donde permanece hasta el 1915. Coincide con Joan Prats, Josep Francesc Ràfols, Enric Cristòfol Ricart y posiblemente con Josep Llorens Artigas, entre otros.
1913
Se inscribe en el Círculo Artístico de Sant Lluc, donde asiste a sesiones de modelo. Coincide nuevamente con Joan Prats, con quien consolida una gran amistad.
Se inscribe en el Círculo Artístico de Sant Lluc, donde asiste a sesiones de modelo. Coincide nuevamente con Joan Prats, con quien consolida una gran amistad.
1916
Conoce al marchante Josep Dalmau, que se interesa por su obra. Conjuntamente con EC Ricart alquila un taller en la calle de Sant Pere més Baix, 51, de Barcelona, que comparten hasta el año 1918.
Conoce al marchante Josep Dalmau, que se interesa por su obra. Conjuntamente con EC Ricart alquila un taller en la calle de Sant Pere més Baix, 51, de Barcelona, que comparten hasta el año 1918.
1917
Por medio de Josep Dalmau, conoce probablemente Maurice Raynal y Francis Picabia. Se interesa por la poesía y lee revistas de vanguardia catalanas y francesas, como Norte-Sur, de Pierre Reverdy, y SIC, de Albert Birot. Visita el "Exposition de Arte Français", en Barcelona.
Por medio de Josep Dalmau, conoce probablemente Maurice Raynal y Francis Picabia. Se interesa por la poesía y lee revistas de vanguardia catalanas y francesas, como Norte-Sur, de Pierre Reverdy, y SIC, de Albert Birot. Visita el "Exposition de Arte Français", en Barcelona.
1918
Forma parte de la Agrupación Courbet, junto con Josep Llorens Artigas, JF Ráfols, EC Ricart, Rafael Sala, Francesc Domingo y Mariano Espinal, todos ellos alumnos de la Escuela Galí y del Cercle Artístic de Sant Lluc. Primera exposición individual en las Galerías Dalmau de Barcelona.
Forma parte de la Agrupación Courbet, junto con Josep Llorens Artigas, JF Ráfols, EC Ricart, Rafael Sala, Francesc Domingo y Mariano Espinal, todos ellos alumnos de la Escuela Galí y del Cercle Artístic de Sant Lluc. Primera exposición individual en las Galerías Dalmau de Barcelona.
1920
Va a París por primera vez, donde Josep Dalmau intenta organizarle una exposición. Visita a Picasso.
Va a París por primera vez, donde Josep Dalmau intenta organizarle una exposición. Visita a Picasso.
1921
En París, desde ahora hasta el 1925, puede disponer del taller de Pablo Gargallo en la rue Blomet, 45, durante los meses lectivos. Pasa el resto del año principalmente en Mont-Roig. Primera exposición individual en París, en la Galerie La Licorne, organizada por Josep Dalmau. El prefacio del catálogo es de Maurice Raynal.
En París, desde ahora hasta el 1925, puede disponer del taller de Pablo Gargallo en la rue Blomet, 45, durante los meses lectivos. Pasa el resto del año principalmente en Mont-Roig. Primera exposición individual en París, en la Galerie La Licorne, organizada por Josep Dalmau. El prefacio del catálogo es de Maurice Raynal.
1922
En París vive y trabaja en la rue Blomet, 45.Se relaciona con André Masson, vecino suyo, y con Roland Tual.
1923
A través de Masson conoce a Michel Leiris y probablemente a Antonin Artaud, Robert Desnos, Jean Dubuffet, Paul Éluard, Marcel Jouhandeau, Georges Limbour, Raymond Queneau y Armand Salacrou. También conoce a Ernest Hemingway, que le comprará La masía, y Ezra Pound. En Mont-Roig comienza a pintar La tierra labrada, Paisaje catalán (el cazador) y Pastorale, que marcarán una nueva trayectoria en su obra.
A través de Masson conoce a Michel Leiris y probablemente a Antonin Artaud, Robert Desnos, Jean Dubuffet, Paul Éluard, Marcel Jouhandeau, Georges Limbour, Raymond Queneau y Armand Salacrou. También conoce a Ernest Hemingway, que le comprará La masía, y Ezra Pound. En Mont-Roig comienza a pintar La tierra labrada, Paisaje catalán (el cazador) y Pastorale, que marcarán una nueva trayectoria en su obra.
1924
Algunos poetas y escritores de vanguardia se reúnen en el taller de Masson, en la rue Blomet, 45. Durante este periodo los amigos de Miró son Max Jacob, Michel Leiris, Georges Limbour, Benjamin Péret, Armand Salacrou y Roland Tual.
Algunos poetas y escritores de vanguardia se reúnen en el taller de Masson, en la rue Blomet, 45. Durante este periodo los amigos de Miró son Max Jacob, Michel Leiris, Georges Limbour, Benjamin Péret, Armand Salacrou y Roland Tual.
1925
Primer encuentro con André Breton, que visita el taller de la rue Blomet. Primera exposición individual en la Galerie Pierre de París.
Primer encuentro con André Breton, que visita el taller de la rue Blomet. Primera exposición individual en la Galerie Pierre de París.
1926
En París se establece en un nuevo taller en la calle Tourlaque, 22, en la Cité des Fusains. Tiene de vecinos Max Ernst, Hans Arp y probablemente Paul Éluard y Camille Goemans. Con Max Ernst realiza los decorados y el vestuario del ballet Romeo y Julieta, para los Ballets Rusos de Diáguilev.
En París se establece en un nuevo taller en la calle Tourlaque, 22, en la Cité des Fusains. Tiene de vecinos Max Ernst, Hans Arp y probablemente Paul Éluard y Camille Goemans. Con Max Ernst realiza los decorados y el vestuario del ballet Romeo y Julieta, para los Ballets Rusos de Diáguilev.
1928
Realiza los primeros collages-objetos titulados Bailarina española. Va a Bélgica y Holanda. En Mont-roig pinta los Interiores holandeses.
Realiza los primeros collages-objetos titulados Bailarina española. Va a Bélgica y Holanda. En Mont-roig pinta los Interiores holandeses.
1929
Trabaja en la serie conocida con el nombre de Retratos imaginarios. Se casa con Pilar Juncosa, en Palma de Mallorca. Se. Instalan en París, en un apartamento de la rue François Mouton, 3.
Trabaja en la serie conocida con el nombre de Retratos imaginarios. Se casa con Pilar Juncosa, en Palma de Mallorca. Se. Instalan en París, en un apartamento de la rue François Mouton, 3.
1930
Trabaja en una serie de pinturas de estilo muy desigual. Según él, estas obras significan un adiós, al menos temporal, a la pintura. Manifiesta interés por trabajar en otros medios de expresión, como el bajorrelieve y la escultura. Nace su única hija, Maria Dolors, en Barcelona. En Mont-Roig realiza las primeras obras tridimensionales. Primera exposición individual en Estados Unidos, en la Valentine Gallery de Nueva York.
Trabaja en una serie de pinturas de estilo muy desigual. Según él, estas obras significan un adiós, al menos temporal, a la pintura. Manifiesta interés por trabajar en otros medios de expresión, como el bajorrelieve y la escultura. Nace su única hija, Maria Dolors, en Barcelona. En Mont-Roig realiza las primeras obras tridimensionales. Primera exposición individual en Estados Unidos, en la Valentine Gallery de Nueva York.
1931
En Mont-Roig comienza una serie de pinturas sobre papel Ingres y de pinturas objeto.
En Mont-Roig comienza una serie de pinturas sobre papel Ingres y de pinturas objeto.
1932
A través de Joan Prats conoce a Josep Lluís Sert. Decide pasar más tiempo en Barcelona. Vive y trabaja en la casa familiar, el pasaje del Crèdit, 4, hasta el 1936.Trabaja en una nueva serie de objetos. Hace el telón, la escenografía, el vestuario y los objetos del ballet Juegos de niños producido por los ballets Rusos de Montecarlo, con música de Georges Bizet, libreto de Boris Kochno y coreografía de Léonide Massine. Primera exposición individual en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York.
A través de Joan Prats conoce a Josep Lluís Sert. Decide pasar más tiempo en Barcelona. Vive y trabaja en la casa familiar, el pasaje del Crèdit, 4, hasta el 1936.Trabaja en una nueva serie de objetos. Hace el telón, la escenografía, el vestuario y los objetos del ballet Juegos de niños producido por los ballets Rusos de Montecarlo, con música de Georges Bizet, libreto de Boris Kochno y coreografía de Léonide Massine. Primera exposición individual en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York.
1933
Trabaja en una serie de dieciocho collages y a continuación en las pinturas que se derivan. Edición del primer libro con aguafuertes, Enfances, de Georges Hugnet.
Trabaja en una serie de dieciocho collages y a continuación en las pinturas que se derivan. Edición del primer libro con aguafuertes, Enfances, de Georges Hugnet.
1934
Firma un contrato con Pierre Matisse, que lo representará en Estados Unidos.
Firma un contrato con Pierre Matisse, que lo representará en Estados Unidos.
1936
Comienza una serie de veinte y siete pinturas sobre masonite. Va a París con la obra reciente, que debía ser expuesta en Nueva York. Debido a la guerra civil española decide quedarse en París. Su mujer y su hija se reúnen con él. Viven en Francia hasta 1940.
Comienza una serie de veinte y siete pinturas sobre masonite. Va a París con la obra reciente, que debía ser expuesta en Nueva York. Debido a la guerra civil española decide quedarse en París. Su mujer y su hija se reúnen con él. Viven en Francia hasta 1940.
1937
Vive y trabaja en un apartamento del bulevar Auguste Blanqui, 98. Asiste a sesiones de modelo en la Académie de la Grande Chaumière, donde hace un gran número de dibujos. Realiza una gran pintura mural, El segador (Payés catalán en rebelión), para el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París, proyectado por Josep Lluís Sert y Luis Lacasa.
Vive y trabaja en un apartamento del bulevar Auguste Blanqui, 98. Asiste a sesiones de modelo en la Académie de la Grande Chaumière, donde hace un gran número de dibujos. Realiza una gran pintura mural, El segador (Payés catalán en rebelión), para el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París, proyectado por Josep Lluís Sert y Luis Lacasa.
1938
Trabaja el aguafuerte y la punta seca con Marcoussis y hace las tiradas en los talleres de Roger Lacourière y Stanley W.Hayter.
Trabaja el aguafuerte y la punta seca con Marcoussis y hace las tiradas en los talleres de Roger Lacourière y Stanley W.Hayter.
1939
En verano deja París y alquila una casa, Clos des Sansonettes, en Varengeville-sur-Mer, Normandía, donde se está hasta mayo de 1940.
En verano deja París y alquila una casa, Clos des Sansonettes, en Varengeville-sur-Mer, Normandía, donde se está hasta mayo de 1940.
1940
En enero comienza una serie de 23 aguadas, que continúa en Palma de Mallorca y termina en Mont-roig en septiembre de 1941. Esta serie será conocida más adelante con el nombre de Constelaciones. A finales de mayo el ejército alemán bombardea Normandía y Miró decide regresar a España con su familia. Se. En Palma de Mallorca.
En enero comienza una serie de 23 aguadas, que continúa en Palma de Mallorca y termina en Mont-roig en septiembre de 1941. Esta serie será conocida más adelante con el nombre de Constelaciones. A finales de mayo el ejército alemán bombardea Normandía y Miró decide regresar a España con su familia. Se. En Palma de Mallorca.
1941
Primera gran retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York. La organización y el catálogo son de James Johnson Sweeney.
Primera gran retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York. La organización y el catálogo son de James Johnson Sweeney.
1942
Continúa trabajando exclusivamente en obras sobre papel. Vuelve a Barcelona y se instala en el pasaje del Crèdit, 4.
Continúa trabajando exclusivamente en obras sobre papel. Vuelve a Barcelona y se instala en el pasaje del Crèdit, 4.
1943
Continúa trabajando en obras sobre papel, con una sola excepción conocida, Pintura con marco modernista, de la colección Prats.
Continúa trabajando en obras sobre papel, con una sola excepción conocida, Pintura con marco modernista, de la colección Prats.
1944
Hace los primeros trabajos de cerámica, aprovechando el material de una hornada defectuosa hecha en 1941 por Josep Llorens Artigas. Ambos comienzan de esta manera una primera etapa de colaboración, que se extiende hasta 1947.
Hace los primeros trabajos de cerámica, aprovechando el material de una hornada defectuosa hecha en 1941 por Josep Llorens Artigas. Ambos comienzan de esta manera una primera etapa de colaboración, que se extiende hasta 1947.
Se edita la
serie de cincuenta litografías conocidas con el nombre de Serie Barcelona, bajo los
auspicios de Joan Prats. Vuelve a la pintura sobre tela, que prácticamente
había abandonado desde el año 1939.
1945
Trabaja en varias series de grandes pinturas.
Trabaja en varias series de grandes pinturas.
1946
Hace sus primeras esculturas en bronce.
Hace sus primeras esculturas en bronce.
1947
Va por primera vez a Estados Unidos, donde ha de realizar una pintura mural para la Gourmet Room del Terrace Plaza Hotel de Cincinnati. Durante la estancia en Nueva York frecuenta el taller de Stanley W. Hayter, Atelier 17, donde profundiza en las técnicas del grabado. Participa en la exposición "Le Surréalisme en 1947: Exposition internationale du surrealismo", en la Galerie Maeght de París, organizada por André Breton y Marcel Duchamp.
Va por primera vez a Estados Unidos, donde ha de realizar una pintura mural para la Gourmet Room del Terrace Plaza Hotel de Cincinnati. Durante la estancia en Nueva York frecuenta el taller de Stanley W. Hayter, Atelier 17, donde profundiza en las técnicas del grabado. Participa en la exposición "Le Surréalisme en 1947: Exposition internationale du surrealismo", en la Galerie Maeght de París, organizada por André Breton y Marcel Duchamp.
1948
Primera exposición individual en la Galerie Maeght de París. Aimé Maeght es su nuevo representante en Francia.
Primera exposición individual en la Galerie Maeght de París. Aimé Maeght es su nuevo representante en Francia.
1949
Este año y el siguiente alterna dos tipos de pintura, una más reflexiva y la otra más gestual e impulsiva. Instalado en Barcelona, a menudo en París, así como los años siguientes, lo que aprovecha para hacer obra gráfica. Trabaja en la imprenta Mourlot (litografía) y el Atelier Lacourière (grabado).La actividad en el campo de la cerámica y la escultura es también cada vez más intensa. Exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona, patrocinada por Cobalto 49.
Este año y el siguiente alterna dos tipos de pintura, una más reflexiva y la otra más gestual e impulsiva. Instalado en Barcelona, a menudo en París, así como los años siguientes, lo que aprovecha para hacer obra gráfica. Trabaja en la imprenta Mourlot (litografía) y el Atelier Lacourière (grabado).La actividad en el campo de la cerámica y la escultura es también cada vez más intensa. Exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona, patrocinada por Cobalto 49.
1950
Se está en Barcelona. Vive y trabaja en el pasaje del Crèdit, 4, hasta el otoño, cuando va a vivir a un apartamento de la calle de Folgueroles, 9, donde también trabaja, aunque mantiene el taller del pasaje del Crèdit. Empieza a trabajar en la pintura mural del comedor de Harkness Commons, en la Harvard University, encargada por Walter Gropius y que termina el año siguiente.
Se está en Barcelona. Vive y trabaja en el pasaje del Crèdit, 4, hasta el otoño, cuando va a vivir a un apartamento de la calle de Folgueroles, 9, donde también trabaja, aunque mantiene el taller del pasaje del Crèdit. Empieza a trabajar en la pintura mural del comedor de Harkness Commons, en la Harvard University, encargada por Walter Gropius y que termina el año siguiente.
1951
En Mont-Roig trabaja la escultura en un taller que se ha hecho construir.
En Mont-Roig trabaja la escultura en un taller que se ha hecho construir.
1952
Va por segunda vez en Estados Unidos.
Va por segunda vez en Estados Unidos.
1954
Comienza una nueva etapa de colaboración con Josep Llorens Artigas en Gallifa. En dos años hacen más de 200 piezas de cerámica.
Comienza una nueva etapa de colaboración con Josep Llorens Artigas en Gallifa. En dos años hacen más de 200 piezas de cerámica.
1955
Hace una serie de pinturas sobre cartón y deja la pintura hasta 1959. Continúa trabajando en cerámica y obra gráfica.
Hace una serie de pinturas sobre cartón y deja la pintura hasta 1959. Continúa trabajando en cerámica y obra gráfica.
1956
Vende el piso del pasaje del Crèdit y se traslada definitivamente a Palma de Mallorca, donde se ha hecho construir una casa y un taller diseñado por Josep Lluís Sert.
Vende el piso del pasaje del Crèdit y se traslada definitivamente a Palma de Mallorca, donde se ha hecho construir una casa y un taller diseñado por Josep Lluís Sert.
1958
Inauguración de los dos murales de la UNESCO, en París. El proyecto recibe el Guggenheim International Award.
Inauguración de los dos murales de la UNESCO, en París. El proyecto recibe el Guggenheim International Award.
1960
Trabaja
con Josep Llorens Artigas en el mural de cerámica para Harkness Commons,
Harvard University.
1961
Sale
publicada la gran monografía de Miró, escrita por Jacques Dupin.
1962
Retrospectiva en el Musée National d'Art Moderne de París.
Retrospectiva en el Musée National d'Art Moderne de París.
1964
Inauguración de la Fondation Maeght, obra de Josep Lluís Sert, y del "Laberinto", con esculturas de Miró y cerámicas de Miró y Artigas, en Sant Paul de Vence.
Inauguración de la Fondation Maeght, obra de Josep Lluís Sert, y del "Laberinto", con esculturas de Miró y cerámicas de Miró y Artigas, en Sant Paul de Vence.
1966
Hace las primeras esculturas monumentales de bronce, Pájaro (solar) y Pájaro (lunar). Exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte de Tokio. A Japón por primera vez. Allí conoce al poeta Shuzo Takiguchi, autor de la primera monografía sobre Miró.
Hace las primeras esculturas monumentales de bronce, Pájaro (solar) y Pájaro (lunar). Exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte de Tokio. A Japón por primera vez. Allí conoce al poeta Shuzo Takiguchi, autor de la primera monografía sobre Miró.
1967
Instalación de un mural de cerámica, hecho en colaboración con Josep Llorens Artigas, en el Solommon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Le conceden el Carnegie International Grand Prize de pintura.
Instalación de un mural de cerámica, hecho en colaboración con Josep Llorens Artigas, en el Solommon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Le conceden el Carnegie International Grand Prize de pintura.
1968
Último viaje a los Estados Unidos. Es nombrado doctor honoris causa por la Harvard University. Exposiciones retrospectivas en la Fondation Maeght, de Saint Paul de Vence, y al Antiguo Hospital de la Santa Cruz, de Barcelona, patrocinada por el Ayuntamiento.
Último viaje a los Estados Unidos. Es nombrado doctor honoris causa por la Harvard University. Exposiciones retrospectivas en la Fondation Maeght, de Saint Paul de Vence, y al Antiguo Hospital de la Santa Cruz, de Barcelona, patrocinada por el Ayuntamiento.
1969
Exposición "Miró otro", en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. Con este motivo, pinta los cristales de la fachada del edificio (acción efímera que desaparece al finalizar la exposición).
Exposición "Miró otro", en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. Con este motivo, pinta los cristales de la fachada del edificio (acción efímera que desaparece al finalizar la exposición).
1970
Mural de cerámica y pintura mural para el Pabellón de la Risa, promovido por las compañías japonesas del gas en la Exposición Internacional de Osaka. Conjuntamente con Artigas, hace un mural de cerámica monumental para el aeropuerto de Barcelona.
Mural de cerámica y pintura mural para el Pabellón de la Risa, promovido por las compañías japonesas del gas en la Exposición Internacional de Osaka. Conjuntamente con Artigas, hace un mural de cerámica monumental para el aeropuerto de Barcelona.
1972
Queda legalmente constituida la Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo, de Barcelona. Josep Lluís Sert se hace cargo del proyecto arquitectónico.
Queda legalmente constituida la Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo, de Barcelona. Josep Lluís Sert se hace cargo del proyecto arquitectónico.
1975
La Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo, de Barcelona, abre al público. Expone una amplia selección de pinturas, esculturas, sobreteixims y obra gráfica de su fondo inicial.
La Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo, de Barcelona, abre al público. Expone una amplia selección de pinturas, esculturas, sobreteixims y obra gráfica de su fondo inicial.
1976
Queda instalado el pavimento de cerámica en el Pla de l'Os, en la Rambla de Barcelona. Inauguración oficial de la Fundación Joan Miró, de Barcelona, con una exposición de dibujos, seleccionados del fondo donado por el artista.
Queda instalado el pavimento de cerámica en el Pla de l'Os, en la Rambla de Barcelona. Inauguración oficial de la Fundación Joan Miró, de Barcelona, con una exposición de dibujos, seleccionados del fondo donado por el artista.
1977
Con la colaboración de Josep Royo, hace un tapiz monumental para la National Gallery de Washington DC, y comienza lo que se encuentra en la Fundación Joan Miró. Pinta el material escénico para Mori el Merma, ayudado por los actores del Teatre de la Claca.
Con la colaboración de Josep Royo, hace un tapiz monumental para la National Gallery de Washington DC, y comienza lo que se encuentra en la Fundación Joan Miró. Pinta el material escénico para Mori el Merma, ayudado por los actores del Teatre de la Claca.
1978
Exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, organizada en colaboración con la Fundación Joan Miró de Barcelona. Estreno de Mori el Merma en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, presentado por la compañía Teatre de la Claca, con muñecos, máscaras y decorados pintados por Joan Miró. Inauguración de la escultura monumental Pareja de enamorados de los juegos de flores de almendros, en el barrio de La Défense de París.
Exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, organizada en colaboración con la Fundación Joan Miró de Barcelona. Estreno de Mori el Merma en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, presentado por la compañía Teatre de la Claca, con muñecos, máscaras y decorados pintados por Joan Miró. Inauguración de la escultura monumental Pareja de enamorados de los juegos de flores de almendros, en el barrio de La Défense de París.
1979
Inauguración de los vitrales de la Fondation Maeght, realizados en colaboración con Charles Marcq, con quien también hace unos vitrales para la Capilla Real de Saint-Frambourg, Fundación Cziffra, de Senlis. Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.
Inauguración de los vitrales de la Fondation Maeght, realizados en colaboración con Charles Marcq, con quien también hace unos vitrales para la Capilla Real de Saint-Frambourg, Fundación Cziffra, de Senlis. Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.
1980
El rey
Juan Carlos I le entrega la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Estado
español.
1981
Inauguración de la escultura monumental conocida con el nombre de Miss Chicago, en la Brunswick Plaza de Chicago.
1981
Inauguración de la escultura monumental conocida con el nombre de Miss Chicago, en la Brunswick Plaza de Chicago.
1982
Instalación de la escultura monumental Mujer y pájaro en el parque Joan Miró de Barcelona, espacio que antes ocupaba el antiguo matadero.
Instalación de la escultura monumental Mujer y pájaro en el parque Joan Miró de Barcelona, espacio que antes ocupaba el antiguo matadero.
1983
Diversos actos y exposiciones en todo para festejar el nonagésimo cumpleaños de Miró. Exposiciones "Joan Miró: A Ninetienth-Birthday Tribute", en el Museum of Modern Art de Nueva York, y "Joan Miró: años 20. Mutación de la realidad", en la Fundación Joan Miró de Barcelona. Inauguración de una escultura monumental en el patio del Ayuntamiento de Barcelona. El 25 de diciembre Joan Miró fallece en Palma de Mallorca. Es enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.
Diversos actos y exposiciones en todo para festejar el nonagésimo cumpleaños de Miró. Exposiciones "Joan Miró: A Ninetienth-Birthday Tribute", en el Museum of Modern Art de Nueva York, y "Joan Miró: años 20. Mutación de la realidad", en la Fundación Joan Miró de Barcelona. Inauguración de una escultura monumental en el patio del Ayuntamiento de Barcelona. El 25 de diciembre Joan Miró fallece en Palma de Mallorca. Es enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.
Primeros dibujos (1900)
No hay comentarios:
Publicar un comentario