El surrealismo puede afirmarse que es la creación de la
irracionalidad, los instintos o lo onírico como la causa esencial de la fuente
inspiradora del artista. Numerosas han sido las señas previas a este
movimiento: desde los caprichos de Francisco de Goya, el
psicoanálisis de Sigmund Freud, o el
arte de visionarios, la creatividad infantil de cualquier crío o nuestros
primitivos ancestros. Del mismo modo, también en los siglos pasados, el arte
surrealista ha aparecido en repetidas ocasiones en las fantásticas figuras
medievales o en la pintura El Jardín de las Delicias de El Bosco, por
citar tan sólo algunos de sus ejemplos más representativos.
En lo que respecta a su objetivo, los surrealistas intentan
plasmar los sueños, sobrepasar la realidad, basándose en lo imaginario y lo
irracional. Crear un mundo fantástico en el que las leyes físicas y lógicas, y
la representación de la realidad no son admitidas. André Breton, es considerado el
fundador del movimiento surrealista, esencialmente por sus aportaciones
teóricas. Suya es la publicación en 1924 del Primer Manifiesto Surrealista,
y la formación del primer grupo de surrealistas de manera organizada. En dicho
documento Bretón definió al surrealismo de la siguiente manera: "automatismo
psíquico mediante el cual se propone expresar, sea verbalmente, o por escrito o
de otro modo, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo
control ejercido por la razón y al margen de cualquier preocupación estética o
moral". Es decir, ellos defendían que su obra nace del subconsciente,
sin presencia alguna de la racionalidad y alejada o independiente de
preocupaciones próximas al decoro o lo puramente estético; irracionalidad pura
en la plasmación de sus creaciones.
En 1930, será cuando Bretón escribe su Segundo Manifiesto Surrealista,
donde se expone que el subconsciente y aquello prohibido o sublimado son las
fuentes de creatividad para los artistas. La asociación de los pensamientos, el
erotismo y la sexualidad, será el fin perseguido para construir nuevas realidades
y contextos oníricos. El sueño pasa a convertirse en el dueño de la obra de
arte, brota espontáneo, sin freno y límites a la creación. Afirmando de la
misma manera, y a partir de una interpretación personal de la obra de Sigmund
Freud: "que si el sujeto posee el don del arte, tan
misterioso desde el punto de vista psicológico, puede transformar sus sueños en
creaciones artísticas, en vez de transformarlos en síntomas. El artista puede
someter la inspiración a su voluntad". Al contrario que otras corrientes,
el surrealismo no crea uniformidad en su estética, y se debate entre lo
abstracto y la formalidad exagerada.
Con la mayor influencia proveniente del hiperrealismo de Dalí, que como él dijo: "Se aprovechaba del mecanismo delirante de la paranoia. La realidad tiene que acomodarse al delirio, sirviéndonos de ilustración y prueba, y estando puesta al servicio de nuestro espíritu."
Con la mayor influencia proveniente del hiperrealismo de Dalí, que como él dijo: "Se aprovechaba del mecanismo delirante de la paranoia. La realidad tiene que acomodarse al delirio, sirviéndonos de ilustración y prueba, y estando puesta al servicio de nuestro espíritu."
Joan
Miró
y Salvador Dalí fueron sus
representantes más destacados, junto a otros de importancia capital como Max Ernst, René Magritte, André Masson,
Óscar Domínguez, Ives Tanguy o Vladimir Kush.
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