Caravaggio (Michelangelo Merisi, llamado el)
Pintor romano.
Caravaggio 1573 – Porto Ercole
1610
Durante su prolongada estancia en la Roma de finales del siglo
XVI, cuya élite intelectual era muy aficionada a los debates estéticos,
Caravaggio intervino en numerosas polémicas de ese tipo, lo que le valió ser
uno de los primeros artistas acusados de ir contra el gusto del público. De
hecho, su temperamento de enamorado de la verdad le impulsaba a reaccionar, con
violencia y con sinceridad, ante la afectación superficial de ciertos
manieristas y a defender una pintura cuyo crudo realismo se hacía extensivo
incluso a los cuadros de tema religioso: La
vocación de San Mateo, La conversión de San Pablo, La muerte de la virgen, todos ellos fueron motivo de escándalo.
Al mismo tiempo Caravaggio pintaba figuras de suavidad un tanto
turbia (Baco) y jugosas naturalezas muertas de bella luminosidad; pero
su realismo se mostraba cada día más esclavo de la distribución de la luz;
as{i, sus personajes, en búsqueda de la tensión dramática y del efecto
escultórico, se destacan con violencia de la opaca sombra del fondo, como en
santo Entierro, y en otros cuadros religiosos.
Esos efectos de luz se logran muchas veces por medio de un solo
punto luminoso, del que irradia la iluminación única del cuadro: es lo
que ha llamado “luz de bodega”. Sin embargo, cuadros como ésos alternan con
escenas de estilo más sosegado, según el humor y las tribulaciones del artista,
cuya vida, agitadísima, le valió numerosos encuentros con la justicia. Obligado
a abandonar Roma a consecuencia de una sangrienta reyerta, se refugió en
Nápoles, donde pintó La
flagelación y Las Siete obras de Misericordia. Posteriormente
se dirigió a Malta, donde realizó una de sus más vigorosas composiciones, La degollación de San Juan Bautista.
Su fin resulta bastante oscuro: parece fue que murió
víctima de una agresión al regresar a Nápoles, el 18 de julio de 1618, cuando
aún no contaba cuarenta años.
Otras obras suyas son: David
vencedor de Goliat, Composición
tenebrista, y Virgen de
la Caridad.
Caravaggismo:
movimiento pictórico europeo, que bajo la influencia directa de Caravaggio y a
pesar de que éste nunca tuvo discípulos, se desarrolló en la primea mitad del
siglo XVII. Dicha influencia. Sobretodo estilística, se caracteriza por la
búsqueda de un realismo dramático, subrayado por violentos contrastes de luz y
de sombra. Es evidente en algunos pintorews romanos (Manfredi, Orezio
Borgianni, Artemisa Gentileschi, etc.) y napolitanos. El caravaggismo, cuyos
adeptos lo confunden a veces con una vida en especial tumultuosa, tuvo en
España una importante repercusión a través de Ribera, quien lo introdujo en la
península, y de todos los tenebristas. En Francia influyó de manera pasajera en
Vouet, Poussin y Vignon, pero dejó huella mucho más profunda en Georges
de La tour, uno de los tenebrosos más originales. El caravaggismo flamenco se
desarrolló en torno a Baburen, Ten Brugghen y Gerard van Hornthorst, llamado
Gerard de la Noche. También son tributarios de este movimiento, otros
muchos pintores como Guido Reni, Velázquez, Rembrandt, Rubens, Le Nain.
El hecho resulta tanto más curioso cuanto que nadie se ha
preocupado menos de una “herencia” semejante como el propio Caravaggio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario