miércoles, 1 de febrero de 2012

Caravaggio - Biografía


Caravaggio (Michelangelo  Merisi, llamado el)
Pintor romano.  
Caravaggio 1573 – Porto Ercole 1610

Durante su prolongada estancia en la Roma de finales del siglo XVI, cuya élite intelectual era muy aficionada a los debates estéticos, Caravaggio intervino en numerosas polémicas de ese tipo, lo que le valió ser uno de los primeros artistas acusados de ir contra el gusto del público. De hecho, su temperamento de enamorado de la verdad le impulsaba a reaccionar, con violencia y con sinceridad, ante la afectación superficial de ciertos manieristas y a defender una pintura cuyo crudo realismo se hacía extensivo incluso a los cuadros de tema religioso: La vocación de San Mateo, La conversión de San Pablo, La muerte de la virgen, todos ellos fueron motivo de escándalo.
Al mismo tiempo Caravaggio pintaba figuras de suavidad un tanto turbia (Baco) y jugosas naturalezas muertas de bella luminosidad; pero su realismo se mostraba cada día más esclavo de la distribución de la luz; as{i, sus personajes, en búsqueda de la tensión dramática y del efecto escultórico, se destacan con violencia de la opaca sombra del fondo, como en santo Entierro, y en otros cuadros religiosos.
Esos efectos de luz se logran muchas veces por medio de un solo punto luminoso,  del que irradia la iluminación única del cuadro: es lo que ha llamado “luz de bodega”. Sin embargo, cuadros como ésos alternan con escenas de estilo más sosegado, según el humor y las tribulaciones del artista, cuya vida, agitadísima, le valió numerosos encuentros con la justicia. Obligado a abandonar Roma a consecuencia de una sangrienta reyerta, se refugió en Nápoles, donde pintó La flagelación y Las Siete obras de Misericordia. Posteriormente se dirigió a Malta, donde realizó una de sus más vigorosas composiciones, La degollación de San Juan Bautista.
Su fin resulta bastante oscuro: parece fue   que murió víctima de una agresión al regresar a Nápoles, el 18 de julio de 1618, cuando aún no contaba cuarenta años.
 Otras obras suyas son: David vencedor de Goliat, Composición tenebrista, y Virgen de la Caridad.

Caravaggismo: movimiento pictórico europeo, que bajo la influencia directa de Caravaggio y a pesar de que éste nunca tuvo discípulos, se desarrolló en la primea mitad del siglo XVII. Dicha influencia. Sobretodo estilística, se caracteriza por la búsqueda de un realismo dramático, subrayado por violentos contrastes de luz y de sombra. Es evidente en algunos pintorews romanos (Manfredi, Orezio Borgianni, Artemisa Gentileschi, etc.) y napolitanos. El caravaggismo, cuyos adeptos lo confunden a veces con una vida en especial tumultuosa, tuvo en España una importante repercusión a través de Ribera, quien lo introdujo en la península, y de todos los tenebristas. En Francia influyó de manera pasajera en Vouet, Poussin y Vignon, pero dejó huella mucho  más profunda en Georges de La tour, uno de los tenebrosos más originales. El caravaggismo flamenco se desarrolló en torno a Baburen, Ten Brugghen y Gerard van Hornthorst, llamado Gerard de la Noche.  También son tributarios de este movimiento, otros muchos pintores como Guido Reni, Velázquez, Rembrandt, Rubens, Le Nain.
El hecho resulta tanto más curioso cuanto que nadie se ha preocupado menos de una “herencia” semejante como el propio Caravaggio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario