miércoles, 1 de febrero de 2012

Peter Rubens - Biografía


Petrus Paulus Rubens – Pintor flamenco
Siegen (Westfalia) 1577 – Amberes (1640

Tras aprender el oficio en Amberes, con Tobías Verhaecht, Adam Van Noort y Otto Vaenius, y conseguido, a los veintidós años, el nombramiento de maestro del gremio de San Lucas, marchó a Italia, donde en Venecia recibió influencias de Tiziano y en Mantua, al servicio del duque de Gonzaga, copió a Mantegna. En 1603 efectuó su primer viaje a España, y en Valladolid, sede entonces de la corte, realizó el retrato ecuestre del Duque de Lerma (Prado).
De nuevo en Italia (ahora en roma), hizo dos versiones de La Virgen venerada por ángeles y santos, la primera de las cuales fue rechazada, y estudió a Miguel Ángel y Caravaggio.
Al regresar a Amberes y consolidada ya su fama, fue nombrado pintor de los archiduques, contrajo matrimonio con Isabel Brandt y realizó varios encargos.
Situado entre el realismo flamenco y la épica de raíz grecolatina, Rubens, cuya pintura abarca todos los temas (la Antigüedad clásica, la mitología, la historia, el Antiguo y el Nuevo Testamento) y constituye una exaltación de la vida y de la fuerza, expresadas a través de un frenesí de formas y de colores, pintó entonces algunas de sus mejores obras: La adoración de los Reyes Magos, La huida a Egipto, Susana y los viejos, y, entre 1617 y 1618, la serie de la Historia de Decius Mus.
Vienen a continuación sus cuadros contrarreformistas. Como embajador oficioso de los archiduques, intervino en numerosas negociaciones diplomáticas y se cubrió de honores, lo que no le impidió seguir pintando.
En agosto de 1628, Rubens fue enviado con una misión oficial a la capital de España donde trabó amistad con Velázquez. Al año siguiente se trasladó a Londres, ciudad en la que cumplió con los numerosos encargos que le hizo Carlos I de Inglaterra.
En 1630, habiendo quedado viudo en 1626, contrajo enlace en segundas nupcias e interesado tanto por los temas sagrados como por los profanos, llevó a cabo vastas páginas religiosas y composiciones mitológicas en las que resplandecen opulentos desnudos, así como cartones para tapices.
Al mismo tiempo supo expresar su felicidad conyugal en varias telas dedicadas a exaltar la belleza de su joven esposa, y su alegría de vivir.
De la misma época datan también sus obras más dramáticas, con las que demostró que ni la edad ni la enfermedad, ni mucho menos las preocupaciones diplomáticas, podían debilitar su genio.
Dueño del magnífico castillo de Steen (en Elewijt), pintó en él muchos paisajes. Si su inspiración se despliega con entera libertad en escenas galantes y en bacanales, no lo hace con menor soltura cuando, por ejemplo, pinta Kermesse, 1633 – Louvre) o una Danza de campesinos(1636 – 1640, Prado, que no sólo constituyen un himno a Flandes, sino también la cumbre de su obra.
Entre 1637 y 1638 trazó los bocetos (inspirados en Las metamorfosis, de Ovidio) para las pinturas luego realizadas por sus discípulos
El 30 de mayo de 1640 murió en su casa de Amberes. Está enterrado en la Iglesia de San Jacopo
Rubens, que estuvo vinculadísimo a la corte española, influyó mucho y con fuerza en las escuelas sevillana y madrileña a partir de la segunda mitad  del siglo XVII. El Museo del Prado guarda casi un centenar de obras suyas.

Diccionario Universal del Arte – Argos - Vergara


No hay comentarios:

Publicar un comentario