martes, 8 de mayo de 2012

Picasso - Cubismo analítico 1909/1912


El cubismo analítico, 1909-1912

Después del verano de 1909 en Horta de Ebro, Picasso viene dispuesto a un nuevo cambio en su vida personal y en su forma de pintar.
Desde el punto de vista biográfico, deja Bateau Lavoir, la que había sido su residencia y lugar de trabajo desde que se instaló en París en 1904, y se traslada a un buen apartamento-estudio en Boulevard Clichy, cerca de la plaza de Pigalle. Pese a que le vaticinaron el desastre económico al lanzarse a su investigación cubista, no le ha ido mal. Su fama no sólo no se resintió, sino que su cotización ha subido (su obra de las épocas azul y rosa tiene gran éxito) y puede permitirse ciertos lujos y, sobre todo, tener la libertad de pintar lo que quiera. Personalmente, su vida amorosa no va tan bien. La relación entre Fernande Olivier y Picasso es tirante y termina por romperse en 1912. Es curioso que esta etapa de infelicidad coincida con el periodo menos emotivo del artista, el del cubismo analítico.
Desde el punto de vista artístico es un periodo de investigación. Durante estos años Picasso y Braque comparten experiencias, discuten y descubren nuevas posibilidades para el arte.

Estas son las características del cubismo analítico:

·                     Las formas que se habían geometrizado en la etapa anterior empiezan ahora a descomponerse. Las imágenes se convierten en una serie de planos de tamaño desigual, discontinuos  y cortados con complejos entramados de líneas. El volumen y la profundidad de los objetos desparecen ante la infinidad de fragmentos en que se descomponen, a modo de cristalinos reflejos de la realidad. Unos planos nos acercan detalles lejanos o menores y otros nos alejan los que en la figuración al uso debían estar en primer plano. La visión frontal y lateral se superponen en planos contiguos, que se mezclan e invaden.
·                     Las gamas de color son sobrias y tendentes a la monocromía. Son sienas, pardos, grises y azules oscuros. Esta casi negación del color es  una reacción muy dura contra los estilos tan inmediatos como el impresionismo, el divisionismo o el fauvismo, que habían apostado decididamente por el color como eje de la pintura.
·                     Los temas son músicos, algún retrato y numerosos bodegones. Lo que importa de ellos es el ensayo de la nueva técnica, no lo que representan.

Evolución.

Inicialmente, en el año 1910, las facetas son grandes o medianas y el objeto o el personaje aparece desmenuzado, pero reconocible. Es el caso de los retratos de los tres marchantes de PicassoAmbroise VollardDaniel Kahnweiler Wilhelm Uhde.
En 1911, siguiendo el desarrollo del ensayo pictórico, los planos van siendo más pequeños y parecen disgregarse por la forma casi puntillista de la pincelada. El objeto o el personaje casi se hace irreconocible. La investigación llega a un punto en el que se está a punto de sobrepasar el límite de lo figurativo hacia la abstracción. En El hombre del clarinete apenas podemos intuir las formas del personaje y del instrumento musical, de hecho sólo el título nos aclara la obra.

Botella de ron

El aficionado

Hombre con clarinete

Retrato de Ambroise Vollard



No hay comentarios:

Publicar un comentario