domingo, 12 de agosto de 2012

La disolución de lo figurativo - Wassily Kandinsky

Boceto para composición II - 1910
Improvisación VI - 1909

Improvisación XIII - 1911

Improvisación XI - 1910


Boceto para Composición II, 1910.
La versión definitiva, perdida en la Segunda Guerra Mundial, es el cuadro más ambicioso que Kandinsky había abordado hasta la fecha. Se expuso en la segunda exposición de la NKVM y suscitó reacciones controvertidas. La confusión de figuras sin aparente conexión en una vorágine de color es la muestra del momento crítico de la evolución del pintor, a punto de romper con la figuración.

Improvisación VI, 1909.      
Kandinsky visitó Túnez en compañía de Gabriele Münter y el eco de ese viaje se deja ver en algunos cuadros de la época; de ahí el subtítulo "africana" añadido a esta obra, en la que el pintor prosigue la conquista del lenguaje cromático que le ocupa en esta etapa de su carrera.

Improvisación XVIII (con lápidas sepulcrales), 1911.
La falta de orden y jerarquía en el cuadro es uno de los rasgos dominantes en estas pinturas de 1910 y 1911, en las que Kandinsky tantea nuevos territorios en los que no se mueve todavía con seguridad.

Improvisación XI, 1910.
Apenas es posible identificar los vestigios figurativos, tratados casi como espectros. El brillante triángulo amarillo del centro desempeña de nuevo la función de vértice que atrae hacia sí poderosamente la composición.


1 comentario:

  1. me funciono muy bien la informacion, se ha satisfacido mi curiosidad
    Muchas gracias
    -Melissa

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