domingo, 12 de agosto de 2012

Una pintura sin objeto - Wassily Kandinsky

Pintura con forma blanca - 1913
Composición VI - 1913
Improvisación soñada - 1913
Moscú II - 1916
Trazos negros - 1913



Pintura con forma blanca, 1913.
La idea de un núcleo pictórico, a modo de vértice al que tienden las tensiones del cuadro, es uno de los primeros principios de ordenación que aparecen en la pintura de Kandinsky. En esta ocasión, la mancha blanca -en la mitad izquierda- desempeña ese papel condensador de energías.

Composición VI, 1913.
En el peculiar sistema pictórico de Kandinsky, las Composiciones son los cuadros más elaborados, precedidos, por lo general, de estudios previos. Aunque no siempre siguió con precisión ese criterio, en casos como éste sí se advierte una sintaxis pictórica más trabada.

Improvisación soñada, 1913.
La mancha central, contorneada de azul y negro, atrae poderosamente el flujo de color de todo el cuadro, que se dirige a ella mediante un movimiento en espiral. Los trazos rápidos de color que salpican toda la superficie funcionan como ''segundas voces", contrapunteando el ritmo dominante.

Moscú II, 1916.
"El sol convierte a Moscú en una mancha que, como vina tuba frenética, hace vibrar todo el interior, el alma entera (...). El último acorde de la sinfonía es el que eleva cada uno de sus colores a su expresión paroxística y hace que toda la ciudad resuene como en el fortissimo final de una orquesta gigantesca". Así describió Kandinsky el recuerdo de
su ciudad natal al atardecer. Esa apoteosis sonora, salpicada de alusiones a las decoraciones cerámicas de las cúpulas, es la que refleja en este cuadro, pintado a su vuelta a Rusia, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Trazos negros I, 1913.
La naturaleza expansiva que Kandinsky atribuye al amarillo se contrapone al carácter denso y concentrado del rojo y el azul, que, por su mayor peso compositivo, se deslizan sutilmente hacia abajo. Los trazos dibujados no contradicen aquí la estructura pintada, sino que la subrayan y acompañan, a modo de ayuda esquemática para su lectura visual. Kandinsky va aquilatando cada vez más su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario