domingo, 12 de agosto de 2012

Punto y línea sobre el plano - Wassily Kandinsky

Tensión calma - 1924
Duro y blando - 1927

Círculos - 1926


Trece rectángulos - 1930
 
Tensión calma, 1924.
Un complejo juego de superposiciones se resuelve en el tránsito entre dos círculos, uno más pequeño y otro mayor, dispuestos sobre el eje diagonal. La fuerte tensión direccional, reforzada expresivamente por una flecha en mitad del eje, se compensa con el equilibrio expansivo de la secuencia cromática azul celeste-negro-rojo, que también puede leerse en términos de temperatura. Los dos círculos serían, entonces, un vértice frío y otro cálido. La claridad compositiva de este tipo de cuadros responde a la evolución propia de la obra pictórica de Kandinsky, pero también a la docencia que ejercía en esos momentos.

Duro y blando, 1927
El rigor constructivo recuerda una vez más a los assemblages constructivistas. Las tramas lineales y reticuladas dan lugar a una teoría de círculos y triángulos que determinan interacciones de color. La blandura del fondo, vibrante y luminoso, contrasta con la dureza geométrica de la estructura que se desarrolla sobre él.


Círculos, 1926.
Las esferas y discos aparecen por primera vez en la obra de Kandinsky en la serie Pequeños mundos, de 1922. En ellos encuentra una vía para conciliar la disciplina analítica de la Bauhaus con su impulso romántico y espiritualista: "el círculo no puede ser catalogado sino de romántico (...). Es un trozo de hielo en el que arde una llama. Si los hombres sólo pueden sentir el hielo y no la llama, tanto peor para ellos".

Trece rectángulos, 1930.
Como en un reverso de la obra anterior, Kandinsky vuelve a aproximarse a un rigorismo del que en realidad está más distante de lo que parece. La analogía remite en esta ocasión al neoplastieismo de un Mondrian o un Van Doesburg, pero la disposición escalonada de los rectángulos sugiere una oculta idea de iniciación, de progreso espiritual; de hecho, el motivo de la escalera aparece en más cuadros. Gomo es habitual en las obras de este periodo, una figura actúa de condensador de toda la composición; esta vez, este papel corresponde al gran cuadrado rojo en el centro.




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