martes, 28 de agosto de 2012

METAMORFOSIS DE UN OBJETO - René Magritte


Una de las posibilidades más elaboradas de desplaza­miento de un objeto es su transformación en otro. Los cuadros de Magritte se pueblan a menudo de seres y objetos híbridos, a medio camino de dos estados diferentes. Se trata en realidad de fenómenos de transferencia, puesto que una cosa puede confundirse con otra con la que está funcional-mente relacionada -el vestido o los zapatos que toman la forma del cuerpo o los pies- o con la que guarda similitud formal -el pez que se convierte en un cigarro-. Estas transferencias pretenden poner de relieve la fragilidad de las convenciones sobre las que se funda el len­guaje, quizá el tema de fondo de toda la producción magrittiana. En uno de sus cuadros más emblemáticos, bajo la ima­gen de una pipa puede leerse "esto no es una pipa", lo que, además de aludir al hecho evi­dente de que estamos ante la representación de un objeto y no ante el objeto mismo, mue­ve a reflexión sobre la inminen­cia del misterio en las aparien­cias más inocentes. No en vano escribió en 1929 que "un obje­to no guarda tan estrecha relación con su nombre que no pueda encontrarse otro que le convenga mejor".


Estudio para un cenicero, 1933
Un caso de objeto transformado por contaminación semántica de su función, en esta ocasión la pipa, uno de los emblemas de la pintura de Magritte.



La invención colectiva



La invención colectiva, 1934 – La excepción, 1963
Pese a su similitud, los criterios para la transformación son distintos. En el primero el efecto está en la inversión de una imagen metamórfica consagrada, como la sirena; en el segundo, en la comunidad de forma de dos objetos totalmente distintos.


Las gracias naturales
La isla del tesoro
La isla del tesoro, 1942 – Las gracias naturales, 1962
Pájaros, árboles y hojas aparecen siempre relacionados en la pintura de Magritte. En este caso los pájaros mutan en hojas, otorgando carácter misterioso a una isla imaginaria en el océano y a un grupo de hojas en el follaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario