domingo, 12 de agosto de 2012

Una disciplina analítica - 1919/1920 - Wassily Kandinsky

Trazo blanco - 1920
Óvalo rojo - 1920

Maqueta de mural - 1922

Trama negra - 1922

Trazo blanco. 1920
Un trapecio irregular se solapa con el plano del cuadro, insinuando la tensión superficial focalizada en el arco blanco del centro. Esa tensión parece provocar un pliegue en el espacio del cuadro, de manera que las formas se agolpan en el centro, como en un relieve. La jerarquía establecida en el peso de las distintas partes del cuadro marca ya una clara diferencia con las pinturas de 1910 a 1914.

Ovalo rojo, 1920.
El trapecio amarillo es de origen suprematista. El óvalo rojo es una formalización del vértice a que tendía la composición del cuadro en la época de las últimas pinturas con rastros figurativos. El vocabulario formal es el mismo que en la etapa de Munich; lo que ha cambiado es la organización de esas formas sobre la superficie pintada.

Maqueta de mural para la exposición de la Juryfreie, 1922.
El mural para la sala de recepción de la Exposición Libre de Berlín -Juryfreie—, realizado nada más regresar a Alemania, es uno de los escasos trabajos decorativos de Kandinsky. Precisamente ese mismo año se hace cargo del Taller de Pintura Decorativa en la Bauhaus.

Trama negra, 1922.
El trapecio dividido en pequeñas celdillas -que posteriormente se llenarán de color­es ahora el foco al que tienden las demás formas, ya disciplinadas por la geometría y dispuestas en planos solapados. La evocación de barcos y peces en la parte izquierda del lienzo es más una ingenua ironía que una alusión verdaderamente figurativa.


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