domingo, 12 de agosto de 2012

Una abstracción liberada - 1934/1944 - Wassily Kandinsky

Relaciones - 1934

         Las relaciones de Kandinsky con la incipiente pintura abstracta europea después de instalarse en París en 1933 no son fáciles. Aunque es un artis­ta ya consagrado, en la capital francesa su círculo de relacio­nes no será muy amplio. A pesar de ello, su pintura de los últimos años se caracteriza por esa libertad desprejuiciada y serena característica de la vejez de tantos grandes artistas. Kan­dinsky abandona las composi­ciones geométricas de los años de la Bauhaus para practicar lo que algunos críticos han llama­do "abstracción biomorfa", por la frecuencia con que aparecen formas suavemente curvas y orgánicas. Se ha hablado de la presencia en estas imágenes del mundo microscópico, que cier­tamente fascinaba al artista por lo que tiene de alternativa a la percepción inmediata, de uni­verso fantástico y oculto a los sentidos. No obstante, el vago lirismo misterioso y festivo de estos cuadros apunta a la "mirada interior", el objetivo trascendental que rigió toda su obra: "hablar de secretos a tra­vés de lo secreto. ¿No es éste el tema? -escribió en 1910 acerca del contenido de sus cuadros- ¿Acaso no es ésta la finalidad, consciente o inconsciente, del apremiante impulso creador? El hombre habla a los hom­bres de lo sobrehumano con el lenguaje del arte".

Relaciones, 1934.
Las pequeñas figuras orgánicas, dinámicas y vivamente coloreadas, evocan la imagen de protozoos o células vivas vistas a través del microscopio, como en un alegre pizzieutto pictórico. No hay que descartar la influencia de artistas como Jean Arp o Joan Miró, a los que conoció en sus últimos años parisinos, pero los principios que gobiernan las relaciones de color no son distintos a los de obras anteriores.

Ascensión gratuita, 1934.
Las formas escalonadas de Trece rectángulos vuelven aquí a escena con un lenguaje desinhibido, como en los pequeños universos formales, llenos de humor, que pintaba Paul Klee. La sugerencia helicoidal de los tres pequeños sectores de círculo en torno al cuadrado central refuerza el movimiento ascendente de forma sutil, y ejerce esa función de núcleo formal que se repite desde los cuadros de Munich.

Ascención gratuita - 1934

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