La trayectoria pictórica de
Picasso le sitúa en un lugar privilegiado en la historia del arte
contemporáneo, tanto por su capacidad técnica como por haber creado -junto
a Georges Braque- el estilo
cubista, que será la ruptura definitiva con la tradición
artística que había dominado en el arte occidental desde el Renacimiento.
Su vida es, no obstante, tan dilatada y tan plena de vaivenes artísticos que su
figura puede ser clave para entender la Historia de la pintura del siglo XX. En la
siguiente presentación tienes algunos datos biográficos esquematizados y cuadros
por etapas.
Durante estas dos décadas el
mundo también atraviesa situaciones muy convulsas, absurdas y
discordantes : la Gran Guerra de 1914-18; la revolución
socialista en Rusia; la crisis de posguerra; los felices
años veinte; el ascenso de los totalitarismos; la crisis
económica del 29 y de los años venideros; la escalada de
tensión que augura una nueva guerra... Artista y sociedad en el
fondo van de la mano.
La gestación del cubismo,
1906-07. Influencias
Después de pasar el verano de
1906 en Gosol, un pueblecito del Pirineo leridano, Picasso regresa
a París con nuevas ideas acerca del nuevo rumbo que debe dar a su pintura. No
había llevado muy bien que algunos críticos hubiesen calificado sus últimos
cuadros de las etapas azul y rosa como
pintura sentimental, porque ponía en entredicho el valor de su obra artística.
Regresa con la idea de que debe de tratar de percibir de la naturaleza aquello
que es imperecedero y eterno, las formas esenciales y primitivas.
·
Para ello decide adoptar la técnica analítica de Cezanne basada
en la captación de las formas geométricas simples y evitar que en su pintura se
reflejen sus estados de ánimo personales. Conoce la obra de Cezanne desde sus primeras visitas a
Paríse incluso ha imitado su estilo en algunos de sus bodegones y
figuras (La niña de la paloma,
1901). La exposición retrospectiva de 1907, justo un año después de
su muerte, permitirá a los jóvenes artistas como Picasso, Matisse o
Braque conocerle mejor. Las series de bañistas realizadas
en los últimos años influirán poderosamente en la historia de la pintura de comienzos
de siglo. Hay una correspondencia muy directa entre estos cuadros y Las
Señoritas de Avignon: en la composición y en la concepción de las
formas planas y geométricas de los cuerpos.
·
En Gosol además ha encontrado paz interior y se ha empapado del
primitivismo de la tierra. El románico leridano le fascinará y
le estimulará por su sencillez y autenticidad. La Mujer
del Pan, es un ejemplo clarísimo de como la iconografía de las vírgenes
románicas que contempla por esos pueblos influyó en su pintura.
Picasso, Mujer del Pan,
1906. Virgen teothokos románica
·
El arte ibérico también rondará por su cabeza en esa
búsqueda de las raíces figurativas. En París está de moda este arte desde que
el Louvre adquiriera la Dama de Elche a
finales de 1897. Desde ese momento se multiplican los estudios de arte ibérico
y en la primavera de 1906 el museo acogió una exposición sobre las esculturas
encontradas en los yacimientos de Osuna (Sevilla) y el
Cerro de los Santos (Albacete). Picasso quedó impresionado de tal manera
por la muestra que adquirió algunas cabezas y exvotos en bronce que le servirán
de inspiración para algunas de sus obras de 1907. Admira en ellas su sencillez
y el esquematismo geométrico de sus formas.
Exvotos en piedra del Cerro de
los Santos y cuadro de Picasso 1907
·
Por último, también hay en su ruptura formal una clara influencia del
arte africano. En 1907 el museo etnológico de Paris expuso una colección de
máscaras africanas que atrajo a muchos artistas jóvenes. Matisse y Derain,
dos de los más entusiastas llegaron a adquirir algunas de estas obras e
introdujeron a Picasso en los secretos de este arte.
Comprendieron que un arte antinaturalista también era capaz de trasmitir muchas
cosas a través de formas simples.
Máscaras
africanas. Picasso, Busto. Estudio para las Señoritas,
1907.
La obra de Picasso hasta Las
señoritas de Avignon, 1906-07
Ya hemos analizado las
diversas influencias que confluyen entre 1906 y comienzos de 1907 para
que Picasso decida abandonar su forma de expresarse y afrontar un nuevo camino
en busca de los volúmenes primarios.
El primer cuadro de importancia
en donde experimenta realmente sus ideas es en el retrato de Gertrude
Stein, protectora y amiga del pintor, que empezó en estilo rosa
en 1905, pero que había dejado inacabado. Al retomarlo en el otoño
de 1906 convirtió la cara de la modelo en un rostro inexpresivo y de líneas
esquematizadas. Los ojos se hunden, la nariz y las cejas se perfilan en una
única línea, los rasgos se estereotipan e incluso comienzan a asimetrizarse,
convirtiendo a la retratada en una escultura ibérica. Todo hay que decirlo, la
retratada no quedó muy contenta con el resultado.
Retrato de Gertrude Stein,
1905-06
En esta misma línea está su Autorretrato de
1906, que comparte rasgos físicos con el de Gertrude.
Desde comienzos del invierno de
1906-07 Picasso se entrega al proyecto de realizar el gran cuadro en el que
plasmar esas ideas que le rondan la cabeza. Después de numerosos bocetos y
cambios desembocará en Las señoritas de Avignon de
julio de1907, el cuadro-manifiesto de lo que con el tiempo se conocerá
como cubismo. La obra, pese a que era conocida por sus amigos, no
será expuesta y titulada hasta 1916. Picasso busca una nueva de interpretar la
realidad. Para ello no recurre ni a las imágenes coloreadas de los fauves ni
a la sensualidad de los impresionistas. Apuesta por la forma
geométrica estructurada de manera dinámica en grandes planos y por romper con
las leyes pictóricas de la perspectiva y del volumen. Renuncia a la tercera
dimensión. Conceptos como delante o detrás no tienen sentido en el cuadro. La
visión frontal y la de perfil de las mujeres conviven como en la pintura
egipcia en un mismo plano Las señoritas de Avignon, 1907.
Todos los que contemplaron la
obra quedaron estupefactos, era demasiado atrevida, suponía una ruptura total
con la pintura que se había hecho hasta esos momentos. Desde el punto de vista
de la carrera del artista, un pintor relativamente ya consagrado, suponía una
apuesta muy atrevida que podía llevar a Picasso a la burla y al fracaso. Por
ello la mayoría le aconsejó que retomara su estilo anterior y que no se
adentrara por este camino.
El desarrollo del cubismo,
1908-09. Periodo negro
Sin embargo, Picasso en
los dos años siguientes perseverará en su idea y ahondará en las consecuencias
de Las señoritas de Avignon. Arrastrará consigo a otros
artistas como Georges Braque con el que terminará por formular
el nuevo estilo cubista y convertirlo en una vanguardia
internacional. Ambos trabajarán juntos en Bateau Lavoir y se
interrelacionarán en su trabajo, iniciando el cambio en la historia de la
pintura por la que ésta toma protagonismo en sí, independientemente de lo
representado.
Desnudos de Picasso y Braque
entre 1907-08.
Durante este periodo pintará
numerosas figuras geometrizadas con una gama cromática muy oscura. También
realizará muchas naturalezas muertas.
Fruteros de Picasso y de Braque de
1908.
Finalmente en el verano de 1909
pintará en Horta de Ebro sus primeros paisajes
"cubistas".
Paisajes de Braque y Picasso,
1908-09.
En Horta también
realizará algunos retratos de su amante Fernande
Olivier (que, por cierto, tampoco salió muy complacida por los
mismos). En ellos comenzamos a ver que los rostros empiezan a descomponerse en
una serie de planos cortados o fragmentados que anuncian una evolución en su
estilo hacia lo que conoceremos como cubismo analítico.
Pero eso es otro capítulo que merece otro artículo.
Picasso. Cabeza de mujer con
montañas al fondo. 1909.
La obra creada por Picasso y Braque entre
1907-09 produjo una auténtica revolución en todos los ámbitos
del Arte: en la perspectiva, en la utilización del color, en la composición y
en la representación fragmentada de los objetos. Pero aún no había dado todo lo
que podía dar de sí.
La mujer del pan y Virgen Románica |
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