PINTOR Y ESCULTOR ESPAÑOL
Dalí y las demás
artes plásticas
Sin duda alguna, la pintura fue el eje vertebral de la actividad
artística de Salvador Dalí. Pero ya desde sus primeros años la expresión de sus
ideas, de sus sensaciones estéticas, o incluso la publicidad de su propia
existencia como artista, la canalizó a través de las fórmulas culturales más
diversas.
La poesía, la prosa, el texto autobiográfico, el teórico o el
manifiesto, como el Manifiesto antiartístico catalán (1928), fueron medios
escritos que cultivó con fruición. Escribió "Posición moral del
superrealismo", "El asno podrido" y "Ensueños",
artículos publicados en 1930 y 1931 en las revistas Helios y El superrealismo
al servicio de la revolución, así como varios más en la revista Minotauro.
Cultivó la novela y la poesía, siempre dentro de los cauces del Superrealismo,
con títulos como Vida secreta (1942), Rostros ocultos (1944) y El mito trágico
del Ángelus de Millet (1963).
También cultivó las artes tridimensionales, ya fuese bajo el concepto
tradicional de escultura o componiendo objetos a la manera en que lo habían
hecho dadaístas y surrealistas. También el diseño en toda su extensión fue
objeto de su dedicación: muebles, joyas, envases de perfumes y bebidas,
carteles publicitarios... En lo referente a las artes gráficas, su producción
fue desbordante, con grabados, ilustraciones de libros, litografías.
Un capítulo aparte y fundamental fue la participación de Dalí en el
mundo del espectáculo, para el que realizó decorados y figurines de numerosas
obras teatrales, óperas y ballets. Muy especialmente hay que señalar su
participación en el cine, para el que colaboró con figuras de tanto relieve
como su amigo Luis Buñuel, los hermanos Marx, Hitchcock o incluso Walt Disney.
Estas contribuciones al cine fueron breves y esporádicas, pero dejaron una gran
impronta en el llamado séptimo arte, con jalones inolvidables como la película
surrealista por excelencia que filmó con Buñuel en el año 1929, Un perro
andaluz. Precisamente, para resaltar la relación de Dalí con el cine, la
Sociedad de Conmemoraciones Culturales, la Fundación Gala-Salvador Dalí y
Talent Television produjeron en 2004 (coincidiendo con el centenario del
nacimiento del artista) un largometraje que, con el título de Dalimatógrafo,
mostró la evolución de esta relación desde su infancia hasta su obsesión de los
últimos años de vida para plasmar todo en celuloide.
Miguel Cabañas Bravo - Consejo Superior de Investigaciones Científicas -
Enciclonet
No hay comentarios:
Publicar un comentario