martes, 22 de mayo de 2012

Salvador Dalí


PINTOR Y ESCULTOR ESPAÑOL
Dalí y las demás artes plásticas

Sin duda alguna, la pintura fue el eje vertebral de la actividad artística de Salvador Dalí. Pero ya desde sus primeros años la expresión de sus ideas, de sus sensaciones estéticas, o incluso la publicidad de su propia existencia como artista, la canalizó a través de las fórmulas culturales más diversas.
La poesía, la prosa, el texto autobiográfico, el teórico o el manifiesto, como el Manifiesto antiartístico catalán (1928), fueron medios escritos que cultivó con fruición. Escribió "Posición moral del superrealismo", "El asno podrido" y "Ensueños", artículos publicados en 1930 y 1931 en las revistas Helios y El superrealismo al servicio de la revolución, así como varios más en la revista Minotauro. Cultivó la novela y la poesía, siempre dentro de los cauces del Superrealismo, con títulos como Vida secreta (1942), Rostros ocultos (1944) y El mito trágico del Ángelus de Millet (1963). 
También cultivó las artes tridimensionales, ya fuese bajo el concepto tradicional de escultura o componiendo objetos a la manera en que lo habían hecho dadaístas y surrealistas. También el diseño en toda su extensión fue objeto de su dedicación: muebles, joyas, envases de perfumes y bebidas, carteles publicitarios... En lo referente a las artes gráficas, su producción fue desbordante, con grabados, ilustraciones de libros, litografías.
Un capítulo aparte y fundamental fue la participación de Dalí en el mundo del espectáculo, para el que realizó decorados y figurines de numerosas obras teatrales, óperas y ballets. Muy especialmente hay que señalar su participación en el cine, para el que colaboró con figuras de tanto relieve como su amigo Luis Buñuel, los hermanos Marx, Hitchcock o incluso Walt Disney. Estas contribuciones al cine fueron breves y esporádicas, pero dejaron una gran impronta en el llamado séptimo arte, con jalones inolvidables como la película surrealista por excelencia que filmó con Buñuel en el año 1929, Un perro andaluz. Precisamente, para resaltar la relación de Dalí con el cine, la Sociedad de Conmemoraciones Culturales, la Fundación Gala-Salvador Dalí y Talent Television produjeron en 2004 (coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista) un largometraje que, con el título de Dalimatógrafo, mostró la evolución de esta relación desde su infancia hasta su obsesión de los últimos años de vida para plasmar todo en celuloide.

Miguel Cabañas Bravo - Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Enciclonet







No hay comentarios:

Publicar un comentario