· Producción artística. Muchos artistas están en el frente, quedando en retaguardia los más
ancianos o aquellos como nuestro pintor o Juan Gris que, como
extranjeros, no estaban alistados. La fructífera relación con Braque y
otros pintores se rompe. La obra de Picasso se resiente, no
son años de grandes innovaciones. Su producción continúa, pero pierde
originalidad, manteniéndose en un cubismo sintético"decorativo".
· Situación personal. En diciembre de 1915 muere su compañera Eve Gouel. Se
siente solo, sin amor y sin amigos, lo que le sume en una depresión. La
tragedia de la guerra y la muerte transforman la mentalidad de Picasso y
de otros artistas hacia posturas más conservadoras: los experimentos llevados a
cabo entre 1905 y 1914 se ven como arrebatos adolescentes que la Guerra ha frenado. Se
extiende la idea de que lo más sensato sería reposar lo ya aprendido e incluso
apreciar lo bueno que tiene aquello contra lo que reaccionaron. A ésto se suma
la muerte en noviembre de 1918 de su amigo Guillaume Apollinaire.
· El ballet y Olga Koklova. En este ambiente tan negativo, Picasso encuentra
un escape en la propuesta que le hace su amigo Cocteau en 1916
de trabajar diseñando escenarios y vestuario para
la compañía de ballet
de Serge Diaghilev. El pintor acepta
porque le atrae hacer cosas nuevas y porque le permite alejarse de París, ya
que la compañía hace una gira por la principales ciudades europeas. En Roma
(febrero de 1917), durante los ensayos de "Parade",
conoce a una de las bailarinas, Olga Koklova, de la que se
enamorará y con la que... se casará por el rito
ortodoxo en París al año siguiente.
Olga Koklova sentada en un
sillón, 1917
El contacto con esta mujer cambia
su estilo pictórico y sus amistades. Picasso deja la vida
bohemia y la cambia por el círculo de la "alta sociedad". Ella es de
porte aristocrático y gusta ser pintada de forma realista, como podemos ver en
el cuadro de arriba. El pintor se somete y vuelve a sus orígenes de pintor
académico. Una nueva etapa creativa se avecina.
El clasicismo o neoclasicismo
picassiano (1917- 1924)
No obstante, Picasso es
consciente del éxito económico obtenido con el cubismo y,
por tanto, no lo abandonará totalmente durante estos años. En 1922
vende Las señoritas de Avignon por 25.000 francos.
Picasso es un pintor cotizadísimo. Como el doctor Jekyl y
Mr. Hyde será capaz de simultanear el cubismo con el "clasicismo",
que está en las antípodas pictóricas. Por ejemplo, en 1921
realiza Los Tres Músicos (MOMA de Nueva York),
una de sus obras más ortodoxas en el cubismo sintético, pero
también las volumétricas Tres mujeres en la Fuente de
estilo clasicista.
El estilo clasicista de Picasso recuerda
su etapa rosa precubista por
las tonalidades cálidas predominantes y sobre todo por la importancia que
otorga al volumen de los cuerpos. Las figuras de esta época son
simples, pero a la vez macizas y gigantes. En este cuadro de Tres
mujeres en la Fuente sus
ropas recuerdan estrías de los fustes de columnas griegas y ellas parecen
altorrelieves arcaizantes.
Entre los temas más representados
de este estilo clasicista están los retratos de su mujer y de su hijo Paul, que
nace en 1921, así como los sempiternos Arlequines. Algunas figuras
pueden aparecer descoyuntas y con unas proporciones que invaden el espacio
pictórico (gigantismo), como los durmientes de La siesta, o
resultar exquisitamente ingresianos como Los enamorados. Las
imágenes de la maternidad y de las familias felices disfrutando de la playa nos
presentan a su propia persona disfrutando de los pequeños placeres de la
vida.
Familia a la orilla del mar,
1922.
Su relación con la compañía de
ballet durará hasta 1924 y se conservan muchos dibujos preparatorios de las 5 o
6 obras en las que colabora. Son diseños muy originales de vestuarios y
decorados están a medio camino entre la vanguardia cubista y el neoclasicismo.
Algunos se pueden ver en la presentación inicial.
Olga Koklova |
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