El paso del Cubismo analítico al sintético
Este peligro de caer en la abstracción, de la
cual Picasso renegaba, les llevará a recuperar los planos de tamaño
mayor a partir de 1912 . La novedad de este año es que por
influencia de Braque introduce letras tipográficas pintadas
en principio a mano alzada. Las letras se disponen formando palabras con lo que
suponen un recurso pictórico y aportan a su vez un nuevo significado
simbólico. Otra novedad es que además de los pigmentos los artistas empiezan a
introducir nuevos materiales que se pegan sobre el lienzo como papeles pintados
que imitan madera, hules de plástico, cuerdas o etiquetas. Había nacido el collage,
una nueva forma de entender la obra pictórica a caballo entre la pintura, la
escultura y el ensamblaje industrial. Los cuadros Naturaleza muerta con trenzado
de silla o Violín "Jolie
Eva" son buenos ejemplos de todas estas aportaciones
que van a dar paso al cubismo sintético.
El cubismo sintético, 1912-1915
Fernande es ya pasado en la primavera de 1912 y entra
en su vida otra nueva mujer Eva Gouel y con ella un nuevo
cambio en su estilo. El cuadro que acabamos de ver es todo una declaración de
amor a su querida Eva, con la que vivirá desde esta fecha hasta su muerte por
enfermedad a finales de 1915. Pero también es una forma nueva de entender
el cubismo y una muestra de que el color comienza a motivar al artista.
Picasso. Guitarra, 1913.
El objeto ya no es despedazado/analizado en
multitud de planos, sino que el objeto empieza a ser sintezado en sus formas
esenciales y volverá a ser fácil de descifrar. La entrada en el cuadro de
materiales extrapictóricos permite dar a cada superficie una estructura más
simple y una textura mucho más variada. La utilización de peródicos recortados,
con sus textos, imprime un nuevo efecto casual al cuadro, que será aprovechado
pocos años después por el Dadaísmo y sus juegos con el azar.
En cuanto al color volverá recuperarse progresivamente la variedad cromática.
Picasso. Vive la France , 1914-15.
El cubismo termina bruscamente su evolución como
proyecto compartido al estallar la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Los
pintores franceses son llamados a filas. Sólo Pablo Picasso yJuan
Gris, como españoles, pueden continuar su evolución.Picasso introduce
como novedad utilizar grandes planos en donde combina unos coloreados con
puntos con otros de color liso.
La guerra, la muerte trágica de su amante Eva
Gouel y su matrimonio con Olga Koklova en
1918 terminarán por influir sobre su producción artística. La técnica y temas
del cubismo no desparecen e incluso todavía realizará a comienzos de la década
siguiente importantes cuadros como Los tres músicos, pero
esta obra convive con la vuelta a un estilo neoclasicista que
será objeto de otro artículo. A estas obras de estética cubista podemos seguir
llamándolas sintéticas, pero también han sido llamadas de un cubismo
decorativista, al tener como base la combinación de colores contrastados en
grandes planos, ya muy alejada de aquella monocromía de 1910.
Picasso. Los tres músicos, 1921.
Picasso. Mandolina y Guitarra, 1924.
En estos cuadros se funden el dominio del color de
su formación postimpresionista, la herencia temática de la primera década del
siglo XX y los descubrimientos técnicos de la segunda.
En décadas posteriores volverá de alguna manera a este
estilo.
Naturaleza muerta con silla de rejilla |
Observemos la “Naturaleza muerta con silla de rejilla”, pintada en mayo de 1912: el formato ovalado de este bodegón lo había
venido utilizando más o menos sistemáticamente desde el año anterior. ¿Aludía
a la mesa (de café, o bien un guéridon) donde se situaban los objetos representados? ¿O es en realidad una
reproducción de los típicos espejos ovales de la época y así se explicaría en
parte el aspecto «cristalino» de todo lo que se ve? Si aceptáramos esto último no podríamos
entenderlo de un modo literal, pues no están al
revés las tres primeras letras de «JOUrnal» (periódico), bien visibles en el
cuarto superior izquierdo. Los caracteres de imprenta, aislados o formando
frases inteligibles, habían aparecido en las obras cubistas a fines del año
anterior, y aunque eran elementos pintados acentuaban la ya muy elevada
dimensión intelectual de estas pinturas.
¿Y no resulta curioso que
su utilización coincida con una importante crisis sentimental en la vida de
Pablo Picasso? En el otoño de 1911, en efecto, conoció a Eva Gouel (compañera
entonces del pintor polaco Louis Marcoussis), y muy pronto iniciaron una
relación amorosa que habría de durar hasta que ella murió de tuberculosis el 14
de diciembre de 1915. Eva empezó a figurar en algunos cuadros con una frase en
clave, «Ma jolie» (mi linda), lo cual es importante porque revela que la
pintura de Picasso volvía a adquirir imperceptiblemente una nueva coloración
sentimental e ideológica. ¿Son jeroglíficos privados todos los cuadros con
textos pintados en esta época? ¿Hasta qué punto se deleitaba
Picasso con los dobles sentidos de las imágenes cubistas y de algunas frases
incorporadas a la representación?
Violín - Jolie Eva |
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