martes, 8 de mayo de 2012

Picasso - Cubismo sintético 1912/1915


El paso del Cubismo analítico al sintético

Este peligro de caer en la abstracción, de la cual Picasso renegaba, les llevará a recuperar los planos de tamaño mayor a partir de 1912 . La novedad de este año es que por influencia de Braque introduce  letras tipográficas pintadas en principio a mano alzada. Las letras se disponen formando palabras con lo que suponen un recurso pictórico y  aportan a su vez un nuevo significado simbólico. Otra novedad es que además de los pigmentos los artistas empiezan a introducir nuevos materiales que se pegan sobre el lienzo como papeles pintados que imitan madera, hules de plástico, cuerdas o etiquetas. Había nacido el collage, una nueva forma de entender la obra pictórica a caballo entre la pintura, la escultura y el ensamblaje industrial. Los cuadros Naturaleza muerta con trenzado de silla o Violín "Jolie Eva" son  buenos ejemplos de todas estas aportaciones que van a dar paso al cubismo sintético.

El cubismo sintético, 1912-1915

Fernande es ya pasado en la primavera de 1912 y entra en su vida otra nueva mujer Eva Gouel y con ella un nuevo cambio en su estilo. El cuadro que acabamos de ver es todo una declaración de amor a su querida Eva, con la que vivirá desde esta fecha hasta su muerte por enfermedad a finales de 1915.  Pero también es una forma nueva de entender el cubismo y una muestra de que el  color comienza a motivar al artista.
Picasso. Guitarra, 1913.

El objeto ya no es despedazado/analizado en multitud de planos, sino que el objeto empieza a ser sintezado en sus formas esenciales y volverá a ser fácil de descifrar. La entrada en el cuadro de materiales extrapictóricos permite dar a cada superficie una estructura más simple y una textura mucho más variada. La utilización de peródicos recortados, con sus textos, imprime un nuevo efecto casual al cuadro, que será aprovechado pocos años después por el Dadaísmo y sus juegos con el azar. En cuanto al color volverá recuperarse progresivamente la variedad cromática.
Picasso. Vive la France, 1914-15.

El cubismo termina bruscamente su evolución como proyecto compartido al estallar la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Los pintores franceses son llamados a filas. Sólo Pablo Picasso yJuan Gris, como españoles, pueden continuar su evolución.Picasso introduce como novedad utilizar grandes planos en donde combina unos  coloreados con puntos con otros de color liso.
La guerra, la muerte trágica de su amante Eva Gouel y su matrimonio con Olga Koklova en 1918 terminarán por influir sobre su producción artística. La técnica y temas del cubismo no desparecen e incluso todavía realizará a comienzos de la década siguiente importantes cuadros como Los tres músicos, pero esta obra convive con la vuelta a un estilo neoclasicista que será objeto de otro artículo. A estas obras de estética cubista podemos seguir llamándolas sintéticas, pero también han sido  llamadas de un cubismo decorativista, al tener como base la combinación de colores contrastados en grandes planos, ya muy alejada de aquella monocromía de 1910.
Picasso. Los tres músicos, 1921.

Picasso. Mandolina y Guitarra, 1924.

En estos cuadros se funden el dominio del color de su formación postimpresionista, la herencia temática de la primera década del siglo XX y los descubrimientos técnicos de la segunda.
En décadas posteriores volverá de alguna manera a este estilo.

Naturaleza muerta con silla de rejilla

 Observemos la Naturaleza muerta con silla de rejilla”, pintada en mayo de 1912: el formato ovalado de este bo­degón lo había venido utilizando más o menos sistemáti­camente desde el año anterior. ¿Aludía a la mesa (de café, o bien un guéridon) donde se situaban los objetos repre­sentados? ¿O es en realidad una reproducción de los típi­cos espejos ovales de la época y así se explicaría en parte el aspecto «cristalino» de todo lo que se ve? Si aceptára­mos esto último no podríamos entenderlo de un modo li­teral, pues no están al revés las tres primeras letras de «JOUrnal» (periódico), bien visibles en el cuarto superior izquierdo. Los caracteres de imprenta, aislados o forman­do frases inteligibles, habían aparecido en las obras cubis­tas a fines del año anterior, y aunque eran elementos pin­tados acentuaban la ya muy elevada dimensión intelectual de estas pinturas.
¿Y no resulta curioso que su utilización coincida con una importante crisis sentimental en la vida de Pablo Pi­casso? En el otoño de 1911, en efecto, conoció a Eva Gouel (compañera entonces del pintor polaco Louis Marcoussis), y muy pronto iniciaron una relación amorosa que habría de durar hasta que ella murió de tuberculosis el 14 de diciembre de 1915. Eva empezó a figurar en al­gunos cuadros con una frase en clave, «Ma jolie» (mi lin­da), lo cual es importante porque revela que la pintura de Picasso volvía a adquirir imperceptiblemente una nueva coloración sentimental e ideológica. ¿Son jeroglíficos pri­vados todos los cuadros con textos pintados en esta épo­ca? ¿Hasta qué punto se deleitaba Picasso con los dobles sentidos de las imágenes cubistas y de algunas frases incorporadas a la representación?

Violín - Jolie Eva


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