Las bellas realidades, 1964
Los términos de la relación entre la
manzana y mesa aparecen completamente invertidos: escala, posición relativa y
ubicación- flotando en el aire, con el mar o el cielo de fondo-. La idea
habitual de que una manzana se nos ofrece como posible manjar sobre una mesa
encuentra así un revés insólito y subversivo.
La idea, 1966
La manzana no sustituye exactamente
a la cabeza del personaje, aunque su similitud formal permita decir que alude a
ella; más bien pone de relieve su ausencia, como si la flecha de Guillermo Tell
hubiera marrado su destino. En El arte de
vivir, pintado un año después, la cabeza del personaje ha sido reemplazada
por un disco solar en cuyo centro aparece un rostro.
Las relaciones peligrosas, 1936
El espejo es un recurso poco
frecuente en la pintura de Magritte. El artificio es similar al de los cuadros
pintados ante una ventana que se confunden con el paisaje que representan, sólo
que la imagen reflejada completa y contradice a la vez a la que oculta. Sin
duda, es uno de los ejemplos más claros de las imágenes en conflicto.
Los valores personales, 1952
La perplejidad de los objetos y
máquinas inútiles es uno de los temas favoritos de artistas relacionados con el
dadá y el surrealismo –Picabia y Duchamp, por ejemplo-. El cambio de escala de
los objetos desactiva su utilidad al tiempo que activa su poder de subversión.
El juego de oposiciones culmina con la trasformación de las paredes que cierran
la habitación en un cielo nublado característico de Magritte.
La búsqueda de la verdad, 1966
La confrontación entre interior y
exterior –luz y oscuridad- transcurre en paralelo a la enigmática confrontación
del pez y el cascabel en primer plano, claves de un enigma de imposible
resolución.
El sacerdote casado, 1950
Magritte realizó al menos una
versión más de este cuadro diez años más tarde. El título procede de un relato
escrito por Barbey D´Auverilly en 1865, en el que un sacerdote casado y su hija
se ven abocados a un trágico final. Los antifaces humanizan de forma perturbadora
a las dos manzanas, y el cielo nublado y revuelto del fondo parece subrayar el
clima de la escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario