La montaña azul - 1908
Pareja
a caballo, 1906-1907.
El singular
puntillismo de Kandinsky tiene una dimensión decorativa, a la manera del vienes
Gustav Klimt. El pintor .ora la posibilidad de una pintura modernista, apta
para integrarse en interiores arquitectónicos demos diseñados al gusto de la
época. El tema recrea la atmósfera de los cuentos populares rusos, con la
silueta transfigurada de un imaginario Moscú, plagado de cúpulas doradas y
bulbosas, al otro lado del río.
Retrato
de Gabriele Münter. 1905.
El grupo Phalanx
regentaba una escuela de pintura donde Kandinsky conoció a Gabriele Münter,
joven e inteligente pintora alemana con quien 14 compartiría su vida hasta
1914. Kandinsky se había casado en Moscú con su prima Ana Chimiatkin, de la que
se divorcia amistosamente en 1911, cuando su relación con Münter ya
consolidada. Su rostro sensible e inteligente aparece en varios retratos que el
pintor le hizo en estos años.
Mar
agitada, 1906.
Pintada en un viaje a
Italia con Münter, la técnica recuerda a Monet, pero el aire melancólico y
misterioso pertenece por completo a la tradición romántica de la Europa del norte.
El
adiós, 1903.
Al principio de su
estancia en Munich, las xilografías -grabados en madera- son más frecuentes
incluso que las pinturas al óleo. Este procedimiento gráfico está muy arraigado
en la tradición alemana desde la
Baja Edad Media, y a principios de siglo fue recuperado tanto
por los expresionistas de Dresde como por los modernistas. El tema legendario y
el grafismo lineal y decorativo emparentan claramente con esa tradición.
Paisaje
invernal I, 1909.
El predominio del
amarillo en la fachada que centra la composición, contrapunteando los tonos
azules del paisaje, produce una especie de irritación que recuerda a algunos
cuadros del noruego Edvard Munch, pintados por estas mismas fechas.
La
montaña azul. 1908-1909
Los jinetes
ascendiendo a una montaña azul –el color que simboliza lo espiritual- es una
imagen de claro contenido alegòrico. El triángulo azul-rojo-amarillo plantea
una de las armonías cromáticas clásicas ce la pintura de Kandinsky en los años
inmediatos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario