Composición VIII - 1923 |
Kandinsky trabajó durante once años -de 1922 a 1933-en la Bauhaus , primero en
Weimar y luego en Dessau y Berlín. La experiencia docente le obligó a
sistematizar y dar cuerpo doctrinal a su lenguaje pictórico, cosa que hizo, sobre
todo, en el libro Punto y línea sobre
el plano, publicado en 1926. La
idea de las equivalencias musicales y emocionales del color, enunciada en De
lo espiritual en el arte, sigue
estando en la base de su pintura, pero ahora combinada con la interacción de la
forma. La teoría del color de Kandinsky parte de la polaridad del rojo y azul,
complementada por las antinomias secundarias blanco/negro y verde/rojo. Estas
parejas pueden resumirse siempre en oposiciones claro/oscuro y frío/cálido,
dando lugar a combinaciones más complejas, como la del amarillo -suma de verde
y azul- y el rojo. Las formas geométricas agudizan o retraen el carácter de
cada color y señalan direcciones y puntos de tensión en la superficie del
cuadro. Kandinsky supo, sin embargo, mantener la teoría en sus justos límites,
aplicándola con libertad, sin caer nunca en una pintura que fuera la mecánica
ejecución de una fórmula.
Composición VIII, 1923.
El círculo aparece en
esta época como símbolo de perfección y por sus connotaciones cósmicas. El
vibrante color de los años de El Jinete
Azul se vuelve ahora más plano y liso. La economía y el rigor del
repertorio formal se apuran al máximo.
Sobre el blanco II, 1923.
Los dos grandes
trazos negros expresan la torsión espacial que se produce al superponer la "forma distintiva" del
trapecio marrón, virado respecto al plano del cuadro; la intersección con otros
triángulos y trapecios activa esa tensión y da lugar a interacciones
cromáticas. Pese al parecido superficial de estos cuadros con los de
constructivistas y neoplásticos, Kandinsky nunca renuncia al carácter expresivo
de la pintura: "el encuentro de un círculo y la punta de un triángulo
-escribió- no causa menos efecto que el roce del dedo divino con el de Adán en
la obra de Miguel Ángel".
Sobre el blanco II - 1923 |
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