Trama negra - 1922
Trazo blanco. 1920
Un trapecio irregular
se solapa con el plano del cuadro, insinuando la tensión superficial focalizada
en el arco blanco del centro. Esa tensión parece provocar un pliegue en el
espacio del cuadro, de manera que las formas se agolpan en el centro, como en
un relieve. La jerarquía establecida en el peso de las distintas partes del
cuadro marca ya una clara diferencia con las pinturas de 1910 a 1914.
Ovalo rojo, 1920.
El
trapecio amarillo es de origen suprematista. El óvalo rojo es una formalización
del vértice a que tendía la composición del cuadro en la época de las últimas
pinturas con rastros figurativos. El vocabulario formal es el mismo que en la
etapa de Munich; lo que ha cambiado es la organización de esas formas sobre la
superficie pintada.
Maqueta de mural para la exposición de la Juryfreie, 1922.
El
mural para la sala de recepción de la Exposición Libre
de Berlín -Juryfreie—, realizado
nada más regresar a Alemania, es uno de los escasos trabajos decorativos de
Kandinsky. Precisamente ese mismo año se hace cargo del Taller de Pintura
Decorativa en la Bauhaus.
Trama negra, 1922.
El
trapecio dividido en pequeñas celdillas -que posteriormente se llenarán de
colores ahora el foco al que tienden las demás formas, ya disciplinadas por la
geometría y dispuestas en planos solapados. La evocación de barcos y peces en
la parte izquierda del lienzo es más una ingenua ironía que una alusión
verdaderamente figurativa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario