lunes, 13 de agosto de 2012

Romanticismo y Modernismo del Norte - Wassily Kandinsky

Obermarkt y montañas - 1908
El jinete azul - 1903

Boceto para Achtyrka - Otoño - 1901

Romanticismo y Modernismo del Norte

Cuando Kandinsky llega en 1896, Munich es uno de los núcleos modernistas más importantes de Europa. En 1892 se había fundado la Sece­sión, un grupo de artistas escin­didos del academicismo oficial en el que militaban los pintores más importantes del momento, como Lovis Corinth o Franz von Stuck. Ese mismo año comienza a publicarse la revista Jugend. de la que el modernismo ale­mán toma su nombre -Jugendstil-; en su órbita trabajaban per­sonajes como Hermann Obrist y August Endell. Esta influencia puede verse en algunas obras de Kandinsky, como el cartel para las exposiciones de Phalanx, pero lo que más le vincu­la a Munich es su vocación por el idealismo romántico, ya apuntada en Rusia. Kandinsky asimila el tono melancólico del simbolismo, otra de las corrientes imperantes en la Secesión, y su gusto por bos­ques y lagos. La corresponden­cia interna entre el color y las emociones del alma está implí­cita en ese legado romántico, que Kandinsky funde con la influencia del color fauve.


Murnau. Obermarkt y montañas, 1908.
Una de las primeras pinturas realizadas en este pequeño pueblo bávaro, donde Kandinsky y Gabriele Münter pasarían largas temporadas. El color, lavado y luminoso, da un aire melancólico y decorativo a la escena, tratada con el contraste de claros y oscuros propio de los grabados en madera.




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