martes, 28 de agosto de 2012

OBJETOS DESPLAZADOS - René Magritte


“Situar en mis cuadros objetos allí donde nunca los encontramos”.  Así describe Magritte un temprano reproche hecho a su pintura y, al mismo tiempo, el principal mecanismo que utiliza para desencadenar efectos poéticos en lo cotidiano. Según sus propias palabras, se trata de que los objetos familiares “griten”, y para ello es necesario alterar el orden de sus relaciones habituales: “las grietas que vemos en nuestras casas y en nuestras caras –decía- yo las encontraba más elocuentes en el cielo; las patas de la mesa de madera labrada perdían la inocente existencia que se les da si aparecían dominando de repente un bosque”. Esos desplazamientos, sugeridos en buena parte por la contemplación de los primeros collages de Max Ernst, se complican conceptualmente cuando entre los objetos asociados existe una mediación de afinidad a través de un tercero, como en las metáforas de segundo grado. El propio pintor cuenta cómo una noche de 1936 creyó ver un huevo encerrado en una jaula cuand9o en realidad se trataba de un pájaro dormido: “ahí descubrí un nuevo y sorprendente secreto poético, ya que el impacto lo provocaba precisamente la afinidad de la jaula y el huevo; mientras que, anteriormente, el impacto me lo provocaba el encuentro de objetos entre sí”.



El tiempo amenazador,  1931-1932
La incongruencia de los tres objetos es la clave de un misterio por descifrar relacionado con el potencial perturbador de las nubes, a las que reemplazan.




La voz de los vientos, 1928
Los cascabeles gigantes flotando en el aire son frecuentes en los cuadros de finales de los veinte. Su cualidad sonora remite poéticamente al murmullo del viento.




La anunciación. Proyecto para travesía difícil



La anunciación, 1930. Proyecto para travesía difícil
Los balaustres o patas de mesa torneadas –que también sugieren la idea de bolos- son uno de los primeros objetos desplazados por Magritte, generalmente simulando un bosque.
En el boceto semejan enigmáticos personajes contemplando un barco en mitad de la tormenta, como dice la leyenda de la parte inferior.





El viajero, 1937
La asociación de objetos sin vinculación aparente entre sí da lugar a una forma nueva, la esfera, revelando así una complicidad imposible de imaginar.



El príncipe azul - 1958

El príncipe azul, 1948
El príncipe azul, 1948-1951
Dos ejemplos de objetos desplazados que se unen entre sí en la pintura por contagio, tomando uno de ellos la textura del otro

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