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Relaciones - 1934 |
Las relaciones de Kandinsky con la incipiente
pintura abstracta europea después de instalarse en París en 1933 no son
fáciles. Aunque es un artista ya consagrado, en la capital francesa su círculo
de relaciones no será muy amplio. A pesar de ello, su pintura de los últimos
años se caracteriza por esa libertad desprejuiciada y serena característica de
la vejez de tantos grandes artistas. Kandinsky abandona las composiciones
geométricas de los años de la
Bauhaus para practicar lo que algunos críticos han llamado "abstracción
biomorfa", por la frecuencia con que aparecen formas suavemente
curvas y orgánicas. Se ha hablado de la presencia en estas imágenes del mundo
microscópico, que ciertamente fascinaba al artista por lo que tiene de
alternativa a la percepción inmediata, de universo fantástico y oculto a los
sentidos. No obstante, el vago lirismo misterioso y festivo de estos cuadros
apunta a la "mirada interior", el objetivo trascendental que rigió
toda su obra: "hablar de secretos a través de lo secreto. ¿No es éste el
tema? -escribió en 1910 acerca del contenido de sus cuadros- ¿Acaso no es ésta
la finalidad, consciente o inconsciente, del apremiante impulso creador? El
hombre habla a los hombres de lo sobrehumano con el lenguaje del arte".
Relaciones, 1934.
Las
pequeñas figuras orgánicas, dinámicas y vivamente coloreadas, evocan la imagen
de protozoos o células vivas vistas a través del microscopio, como en un alegre
pizzieutto pictórico.
No hay que descartar la influencia de artistas como Jean Arp o Joan Miró, a los
que conoció en sus últimos años parisinos, pero los principios que gobiernan
las relaciones de color no son distintos a los de obras anteriores.
Ascensión gratuita,
1934.
Las
formas escalonadas de Trece rectángulos vuelven
aquí a escena con un lenguaje desinhibido, como en los pequeños universos
formales, llenos de humor, que pintaba Paul Klee. La sugerencia helicoidal de
los tres pequeños sectores de círculo en torno al cuadrado central refuerza el
movimiento ascendente de forma sutil, y ejerce esa función de núcleo formal que
se repite desde los cuadros de Munich.
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Ascención gratuita - 1934
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